Maestros de maestros

El jueves 28 de noviembre el Padre Francisco Leocata presentó en la UCA el quinto libro de la Dra. Marisa Mosto, “La búsqueda de la Salvación”, en presencia de amigos, familiares, alumnos, profesores y autoridades de la universidad. 

IMG_2017

El Dr. Leocata y la Dra. Mosto.

“Señogrrrrita Mosto, yo voy a hacer de usted el mejor champagne”, le decía el Maestro Emilio Komar -con su acento esloveno- a Marisa Mosto cuando era su alumna de Filosofía Moderna en la UCA. Y sin duda lo ha logrado. 

El jueves 28 de noviembre se presentó en el aula 154 del Edificio San Alberto Magno de la Universidad Católica Argentina el quinto libro de la Dra. Mosto, “La búsqueda de la Salvación”, de Ediciones Sabiduría Cristiana (Buenos Aires, 2019), con un interlocutor de lujo: el Profesor Emérito Dr. Francisco Leocata OSB.

Corlina Diaz, directora de la ceremonia

La directora de la ceremonia, Carolina Díaz, presentando las credenciales de los maestros Leocata y Mosto.

 

El Dr. Leocata -sacerdote de formación salesiana, uno de los principales exponentes del pensamiento católico, docente, filósofo, historiador de la filosofía argentina, autor de más de una docena de libros de educación y filosofía- se mostró feliz de volver a estar sentado al frente de un aula en esta casa de estudios, de la que fue y sigue siendo un gran maestro. 

IMG_2031

El Dr. Héctor del Bosco y el Dr. Francisco Leocata.

Para empezar, el P. Leocata ubicó el pensamiento de Marisa como discípula del Dr. Komar: “En este libro se destaca el magisterio del Dr. Emilio Komar”. 

Luego se refirió al talento pedagógico de Marisa y su capacidad en el arte de formar la vocación filosófica en los alumnos, talento que se vislumbra en el libro, tal como sostiene el autor del prólogo, el también filósofo Lic. Martín Susnik. Con lo cual leer el libro puede llegar a ser, de alguna forma, como asistir a las clases de filosofía de Marisa. 

IMG_2085

Marisa firmando los libros de sus alumnas.

“En su estilo, la Dra. Mosto ha cultivado un modo de escritura de diálogo del pensamiento filosófico y la literatura, que es un arte nada fácil de cultivar”, dijo el Padre Leocata ante un auditorio repleto de alumnos de Marisa (es profesora de Introducción a la Filosofía en primer año, y de Ética en cuarto año), colegas, familiares, y autoridades de la universidad. 

Franco Caseres y Paola Arnau

Los alumnos Paloma Arnau, Franco Cáceres, y la concurrencia.

“El libro debe ser leído en forma pausada, lentamente, meditando los pensamientos y el diálogo ejercido con los autores. Debe ser leído gustosamente, con gusto sapiencial”, dijo Leocata. 

Con su tono ameno y frente una Marisa tímidísima ante tan honrosa reseña, Leocata ofreció una idea general del contenido del libro, que es un ensayo sobre la salvación en el que se citan a grandes pensadores y literatos. Un libro que recorre no solo el pensamiento sino también el sentir de grandes maestros de maestros. 

IMG_2033.JPG

Marisa conversa con la Dra. Paola del Bosco. Detrás, el profesor Oscar Kitashima.

“El título del libro es llamativo por la palabra salvación. Habla de la salvación humana en primer lugar. Pero también está muy presente el tema del mal y la aparente injusticia de la vida. Y a esto el libro le busca una salida no solo humana, sino también cristiana. Comienza el libro acertadamente con la figura de Albert Camus, un hombre muy sediento de verdad y perplejo ante el dolor. Entre otras obras de Camus la autora cita la obra La Peste, que entiende la vida como una rebelión, una vida que no quiere resignarse, y aunque pierda empieza de nuevo. Pero también cita a Cortázar y a otros autores no creyentes que aportan lo suyo con un corazón abierto para ayudar al prójimo”.

Leocata también se refirió a la profundidad del libro, que ilumina las inquietudes filosóficas del misterio de la existencia humana. 

IMG_2043

Mimi Blaquier felicitando a Marisa.

“En otro aspecto el libro apunta a un centro metafísico, al pensamiento cristiano. Me impresionó mucho el diálogo con Romano Guardini y con Edith Stein

Y con referencia al magisterio del Dr. Emilio Komar, la autora toma el tema de la Templanza como virtud en un sentido mucho más amplio que el uso moderado de los placeres. Mosto considera a la Templanza (virtud moral) como un estado de armonía del espíritu y paz consigo mismo y con el prójimo. Y es entonces cuando habla del Amor (virtud cardinal) pero no banalmente, sino con un sentido filosófico-teológico. El paso de la Templanza al Amor me gustó mucho. 

Marisa con Mercedes Rosán, Dimas y Yoyo Riva Mosquera

Marisa con Mercedes Rosán, Dimas y Yoyo Riva Mosquera.

Hay un capítulo sobre autores rusos que se puede resumir como la dimensión metafísica y cristiana del amor. Fídor Dostoyevski, Vladimir Soloviev, Simon Frank… metafísica y mística.

image4

Atención: mujeres filósofas. Mechi Ruiz, Cecilia Giúdice, Marisa Mosto, Melania Suárez y Giselle Flaschland.

En síntesis, el libro sostiene que la salvación está en el Amor, en el sentido metafísico y religioso del Amor. Es un libro que promete futuros ensayos y es un modelo de comunicación filosófica. No pretende imponer su propio pensamiento. Se comunica con los autores y con los lectores, el libro piensa en los lectores que lo van a leer. Recomiendo el libro, le deseo mucho éxito a esta publicación. Y agradezco volver a encontrarnos. Como dice Guardini cada edad de la vida tiene sus provechos y desafíos. Yo estoy en una edad en la que siento la necesidad de disfrutar del pensamiento de los grandes clásicos. Hace años que no compro más libros nuevos, excepto este (risas), solo releo los buenos libros”.

Francisco Leocata y Marisa Mosto

Luego de los aplausos, Marisa agradeció la presencia de amigos y familiares y comentó que el Dr. Luis Baliña no pudo hacerse presente por encontrarse en esos momentos en los funerales del Padre Dr. Juan Carlos Scanonne sj (una eminencia, amigo de la casa, estudioso de la Teología del Pueblo y maestro del Papa Francisco). Y como si estuviéramos en la Feria del Libro, hubo fila para que Marisa firmara y dedicara ejemplares. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se acercaron a saludarla sus amigos la Dra. Paola del Bosco y el Dr. Héctor Del Bosco; el Lic. Mariano Carou, Mimi Blaquier, su alumna Paloma Arnau (que próxima a recibirse de filósofa, realizará el primer semestre del año próximo en la Universidad Católica de Chile por un intercambio universitario), el flamante filósofo Franco Cáceres (todo el mundo comentando su impactante performance como actor en la recientemente representada obra de teatro “Ha llegado un inspector”), y más alumnas y alumnos de diferentes promociones de Filosofía. 

03a451d0-dbbe-4b2a-93b4-1c8802d2dc58

Paola Ambrosoni, Marisa y Vivi Félix.

También los profesores Martín Sisto, Juan Pablo Roldán, Roberto Aras, Carlos de Marcos, Francisco Basttita, Oscar Kitashima, Viviana Félix y Paola Ambrosoni.

IMG_2101

Marisa firmando el libro de Paloma Arnau.

La tapa de “La búsqueda de la salvación” es una imagen de un ángel tocando la trompeta que se encuentra en el ábside de la Iglesia de Santa María de Mélide, en el Camino de Santiago. Marisa hizo la foto durante una peregrinación que realizó hace unos años. 

IMG_2010 ok.jpg

En el friso completo del pequeño templo medieval, de una sola nave -monumento nacional de España- la imagen contiene un coro de ángeles tocando las trompetas en el día del Juicio Final. 

1202 sta maría mélida ángel trompeta ok

El libro es ideal como lectura de verano, para empezar a leerlo despacio -como recomienda el Padre Leocata-. O para regalarlo en las fiestas de fin de año, copa de champagne en mano. Del mejor champagne cosechado por los mejores maestros.

Consultar al pie de página de este link dónde comprarlo. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s